Diario de viaje: Granada

Profesora : Ana Carmena
Viajeros:  Marvin Bandler, Miriana  Caramia,
                   Shari Goy y Nathalie Schmid

Cuando llegamos a Málaga hacía muy buen tiempo, mucho sol y había un precioso cielo azul.

Del aeropuerto fuimos al centro de la ciudad Málaga. Allí cogimos un autobús que nos llevó a lo largo de la costa...

...entramos en  la provincia de Granada y paramos en un pueblo muy pintoresco, Salobreña.

Nuestra vivienda estaba al lado del castillo de Salobreña. Una casa blanca en una calle empinada. Las habitaciones eran muy bonitas y las camas cómodas. La cocina pequeña y dos terrazas desde las que se veían el mar.

Por la noche fuimos a comer a un restaurante que se llama La Traviesa. Nos lo recomendaron las dueñas de la casa. Todo riquísiiiiiiiimo y los camareros muy amables.

Por la mañana nos pusimos en camino, a visitar nuestro primer destino, la bodega de ron Montero.

En la bodega nos enseñaron todo el proceso de producción. Desde la recogida de la caña, pasando por la fementación, destilación y añejamiento en los barriles.

Además, aprendimos que en la costa de Granada se planta la caña de azúcar desde hace más de mil años.

Una planta original de Asia que trajeron los árabes en el siglo VIII a la Península Ibérica.

Desde allí, tras el descubrimiento de Colón en el siglo XV, comenzó a extenderse por América.

Transformándose para algunos países latinoamericanos en una importante fuente de ingresos.

El cultivo de caña de azúcar ha sido durante varios siglos la base de la economía de Salobreña.

Bajando del pueblo hacia la playa se ven los campos de cultivo que en otro tiempo fueron para plantar caña de azúcar.

A mediodía fuimos a comer pescaíto frito.

Después de una siesta nos dirigimos a nuestro segundo destino: El castillo.

Subiendo en dirección al castillo, en esta calle, encontramos a una familia que hacía zambombas.

La zambomba es un instrumento musical tradicional que se usa  para acompañar los villancicos de Navidad.

Después de la aventura de la zamboba, llegamos al castillo.
Allí Shari nos habló de la historia y los usos del edificio.
Está situado en la parte más alta del pueblo.

Comenzó a construirse en el siglo X con fines militares, aunque en el siglo XIV sirvió de palacio y cárcel de grandes señores. Después de la llegada de los cristianos hasta el siglo XVIII se utilizó como fortaleza.

A la mañana siguiente con nuestras maletas pueblo abajo y con ganas de llegar a Granada.

El paisaje de Salobreña a Granada es fantástico.

Cuando llegamos a Granada nos alojamos en un hotel pequeño pero nuevo, en la misma plaza del ayuntamiento.

Un hotel pequeño, nuevo y con habitaciones cómodas y luminosas.

A mediodía nos decidimos por ir de tapas. granada es conocida por sus tapas abundantes. Se pide una bebida y te ponen la tapa gratis.

Después de comer fuimos caminando hasta el monasterio del Sacromonte. En un monte un poco apartado de la ciudad, un complejo de varios edificios algo abandonado

El grupo de edificios está formado por la Abadía del siglo XVII - XVIII, el Colegio del siglo XVII y el Seminario. Allí se fundó uno de los primeros colegios privados de Europa, en 1610.

En el siglo XVI se encontraton los llamados libros plúmbeos, 223 planchas circulares de plomo de unos 10 cm. que forman 21 libros, con textos en latín escritos en caracteres árabes.

Se cree que fue un intento de conciliar el cristianismo con el islamismo, para evitar la expulsión de los moriscos. Una biblia donde las ideas del cristianismo y del islam se entrelazan.

Bajamos del Monasterio del Sacromonte pasando por el barrio que tiene el mismo nombre.

Este barrio nació en el siglo XVI. Los judios y árabes, que fueron expulsados de sus casas, se refugiaron en las cuevas del monte Valparaiso, hoy Sacromonte. A ellos se unieron las gitanos nómadas y negros.

Usaban cuevas naturales o abrían nuevas cuevas y las acondicionaban para vivir.

Durante siglos ha sido un barrio pobre y marginal gitano donde el flamenco se convirtió en símbolo de identidad.

Hoy en día este barrio con sus espectáculos de flamenco se ha transformado en un reclamo turístico.

Seguimos bajando el monte en dirección al centro de la ciudad y entramos por calles muy estrechas al barrio del Albaycín.

Este barrio ha sido declarado por la UNESCO patrimonio Cultural de la Humanidad.

En el barrio del Albaycin llegamos a la famosa plaza de San Nicolás donde las vistas de la Alhambra son impresionantes.

El cuarto día de nuestro viaje lo dedicamos a la Alhambra. Su nombre significa "Castillo rojo".

La Alhambra es uno de los atractivos turísticos más visitados de Europa y desde 1984  declarado Patrimonio de la Humanidad.

Una vez dentro de la fortaleza-palacio, el visitante va de jardines a patios interiores, de patios interiores a salas...

.... a salas decoradas con techos y paredes de escayola...

... o madera, incrustadas con símbolos, palabras o frases que rodean al visitante.

...y de nuevo a otros patios o jardines ...

Al lado de la Alhambra y comunicada con ella están los jardines del Generalife, aquí la vegetación y el agua de las fuentes son los únicos protagonistas.

Fue una visita inolvidable.